Cuando los Españoles estuvieron en América descubrieron un proceso en la región que después ellos mas tarde bautizaron San Juan de los Pastos. Este fue la utilización de una extraña resina "la mopa-mopa" que cuando la cortaban en formas y aplicadas a la cerámica y madera hacían hermosos diseños figurativos y geométricos de gran variedad.
El "barniz", de Pasto simboliza el alma y la dedicación de los artesanos. Estos talentos son llevados por encima de otros tipos de arte como los que hicieron con tallo de trigo, cogidas en los lados del Volcán Galeras.
En Sandoná, Nariño, se destaca la fabricación de sombreros: la base para elaborar esta prenda es la iraca, mata silvestre que cultivan; de ella es aprovechado el cogollo de la hoja que parece un abanico cerrado. Cada cogollo es abierto manualmente y separado en cintas que se ponen a hervir a fuego lento en un caldero durante tres horas. Luego se sacan a enjuagar en agua limpia y fría durante toda la noche, se ponen al sol, se tiñen, se seleccionan y se tejen. Se necesita un soporte, una horma que da forma al sombrero, una piedra, una cuerda, agua, una tela y una gran habilidad manual e ingenio para las formas, diseños y colores que dan lucimiento a estos exclusivos sombreros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario